Fecha: 22-11-2012
Los diarios Le Soir (Bélgica), Het Niuwsblad (Bélgica), The Times (Reino Unido), La Gazzetta dello Sport (Italia), L'Equipe (Francia), El Periódico de Catalunya (España), De Telegraaf (Países Bajos), Süddeutsche Zeitung (Alemania), The Sydney Morning Herald (Australia) y El País (España) han hecho público un manifiesto pidiendo una nueva organización del ciclismo, con unas nuevas reglas, y cargando duramente contra la Unión Ciclista Internacional. Por su indudable interés, pese a su extensión, lo reproducimos a continuación en su integridad traducido de lo publicado en Le Soir:
Llevamos años acompañando al ciclismo. Amamos apasionadamente este deporte y creemos firmemente en su futuro. Pero nos encontramos muy preocupados por su situación actual. A la larga lista negra de asuntos de dopaje que han ensombrecido el horizonte del futuro del ciclismo a lo largo de los últimos años vienen a sumarse ahora el caso Armstrong, las confesiones demuchos de sus antiguos compañeros, el informe de la Agencia Americana Antidopaje (AMA) que señala con el dedo las irregularidades, si no la complicidad de la UCI, además de las inquietantes informaciones que se han filtrado de las investigaciones llevadas a cabo por la fiscalía de Padua. Y en enero se abrirá el proceso de la Operación Puerto en Madrid. Estas recientes informaciones evidencian que ya no podemos depositar nuestra confianza en la UCI o en los managers de los equipos cómplices en comportamientos tramposos. En cualquier caso, las culpas recaen sobre todas las familias que componene el mundo ciclista.
Tenemos la sensación de que las cosas han mejorado en los últimos tiempos. Creemos en una nueva generación de corredores, pero pensamos que es imposible arrancar de nuevo con las mismas estructuras, el mismo funcionamiento, las mismas reglas y las mismas personas. Es por ello que proponemos:
- Que la UCI reconozca sus responsabilidades en el Caso Armstrong y se retracte.
- La constitución, bajo responsabilidad de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de una comisión neutra e independiente encargadade investigar sobre el funcionamiento y la responsabilidadde la UCI en el Caso Armstrong y en la lucha antidopaje en general a fin de denunciar los errores, los abusos y las posibles complicidades.
- Que la organización de los controles en las principales carreras recaiga bajo responsabilidad de la AMA y de las agencias nacionales antidopaje.
- Que las penas de suspensión aplicables en los casos graves de dopaje sean más severas y que los grupos deportivos se comprometan a dejar sin licencia durante dos años suplementarios a aquellos atletas que hayan sido suspendidos durante más de seis meses.
- La reversión del pacto no escrito que estipula que un corredor objeto de investigación sea suspendido automáticamente por su equipo.
- Una mayor y más responsable implicación de los patrocinadores que financian a los equipos y que les prestan sus marcas.
- La reforma de World Tour, de su sistema de puntos y de otorgamiento de licencias, que mantienen un sistema cerrado y opaco. Proponemos, igualmente, que las licencias no sean expedidas a los managers si no a los patrocinadores.
- La puesta en marcha de unos Estados Generales del Ciclismo antes del comienzo de la temporada 2013 a fin de definir una nueva organización y nuevas reglas.
Desamos ardientemente que el mundo del ciclismo aproveche la opirtunidad que se le presenta para reformarse en profundidad.